Ayer, teniendo una agradable conversación con una conocida me dí cuenta de hasta que punto las personas podemos llegar a ser hipócritas.
Hablabamos de la vida, de las cosas que nos ocurren y de como nuestra vida va cambiando a medida que pasan los años.
Pero según su teoría, el pasado es algo que se borra, que desaparece de un plumazo para que las cosas que nos ocurren nuevas no se vean alteradas.
Supongo que es una teoría muy valida.
Pero yo sinceramente no creo que sea cierta.
No creo que el pasado pueda ni deba borrarse.
No creo que debamos renegar de nada de lo que ha ocurrido en nuestra vida; ni olvidar del todo aquello que en un momento fué parte de nosotros.
Incluso creo que sería injusto que lo hicieramos.
Si es cierto, que tal vez, los recuerdos deban guardarse como lo que simplemente son:recuerdos, y que no debemos dejar que se apropien de nuestra existencia;pero no creo que nadie sea capaz de borrar de su vida lo que a fin de cuentas le ha hecho ser hoy lo que es, y si alguién dice que es capaz de hacerlo, entonces es un completo hipòcrita.
Porqué a fin de cuentas, todos podemos seguir viviendo, mejor o peor, y todos disfrutaremos de nuevas situaciones, de nuevas compañias, de nuevos amores, de nuevas ilusiones,de nuevos momentos.
Pero si uno se enamorá de nuevo, no significa que tenga que olvidar a quien amó antes, sino simplemente darse cuenta de que ahora, ese antiguo amor es un recuerdo agradable sustituido por una ilusión mejor.
Si uno encuentra un nuevo trabajo, no tiene que borrar los dias pasados en su trabajo antiguo,sino reconocer que ahora ha mejorado y no desearia volver atrás de nuevo.
Si decidimos mejorar nuestra existencia, no tenemos porque olvidar que ayer tuvimos otra, y aún prefiriendo la que tenemos ahora, debemos reconocer que lo que existió será siempre una parte de nosotros.
Y si nos empeñamos en decir que lo que fué no existe ahora, o somos muy hipócritas o intentamos engañarnos.
El pasado siempre estará ahí; cambiarán los sentimientos, la percepción que tenemos de él, nuestras ideas....pero el pasado siempre irá con nosotros.
Lo bonito no es esconderlo....lo bonito es vivir el presente y disfrutarlo. Aprender a amar de nuevo, a soñar de nuevo, a reir de nuevo y dejar que el pasado duerma; pero eso sí, sin empeñarnos en asesinarlo.
Porque el pasado no hace daño. Lo que hace daño es negar que fuimos y que somos felices ahora siendo de otra manera; lo que hace daño es no reconocer que podemos sentir de nuevo, y que el pasado no puede interponerse en ese nuevo camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario